Seguidores

lunes, 28 de marzo de 2011

Biomoléculas Orgánicas: 1- Carbohidratos

► Están formados por el grupo CHO. (Carbono, Hidrógeno y Oxigeno)
►Son una fuente importante de energía para el organismo
►Pueden tener una función energética (glucógeno en animales, almidón en vegetales) o estructural (formar parte de la pared celular de las células de las plantas)
►Se clasifican en:
  ● Monosacáridos: Azucares simples, dulces, sólidos a temperatura ambiente y solubles en agua. La glucosa (C6H12O6) es un monosacárido muy común en seres vivos y es la subunidad de casi todos los polisacáridos. También están la fructosa y la galactosa que proporcionan energía de uso inmediato para las actividades celulares.

  ● Disacáridos: Esta formado por la union de dos monosacaridos.  Los mas comunes son: la Lactosa (formada por la union de Glucosa+Galactosa), la Maltosa (formada por la union de 2 Glucosas) y la Sacarosa (formada por la union de Glucosa+Fructosa). Se unen a travez de "enlaces glucosídicos", un tipo de enlace covalente. Al unirse 2 monosacáridos, se libera una molecula de agua.
Union de Glucosa y Galactosa:

Polisacáridos: Son polímeros que se forman al unirse muchos monosacaridos. No son dulces ni solubles en agua. Los polisacaridos mas comunes son: La Celulosa (forma parte de la pared celular de todas las celulas vegetales), el Almidón y el Glucógeno o Glicógeno (que tienen una funcion de reserva energetica en celulas vegetales y animales)
Un Polisacárido:

Algunos enlaces útiles: http://biologia.laguia2000.com

2 comentarios:

  1. Hola Mª Ignacia!
    Me gusto mucho el fondo de tu blog... muy lindo :)
    me gustaría que pusieras más destacado los objetivos de tu blog que pusiste debajo del título, lo puedes poner en negrita para que se note más =)
    te falta los acentos en el título "biomoléculas orgánicas"
    siga trabajando así!... ojala encuentre algún ideo o alguna animación entretenida... también puedes agregar alguna actividad o algún desafió entretenido!
    sigue trabajando así!.. seguiré atenta tu blog!
    cariños =)

    ResponderEliminar
  2. este es una informacion muy interesante me agrado y fue de mucha ayuda al entendimiento de la materia gracias por colaborar en la enseñanza de la biologia te deseo muchos exitos

    ResponderEliminar